lunes, 25 de junio de 2012

Palabras

Hola de nuevo!! 
Hoy os traigo otro de los juegos que más éxito ha tenido; ''palabras''. Es un juego nocturno, aunque se puede adaptar al día. Está ambientado en una biblioteca y los personajes son todos salidos de literatura clásica, tanto de terror como de fantasía o misterio. Es tipo juego de rol y quizás es, de entre todos los juegos que tengo, el que más trabajo tiene en cuanto a ambientación y disfraces. Yo lo preparé para una noche de Halloween y la verdad es que todos quedaron encantados y se lo pasaron muy bien. Os lo pongo aquí tal y como yo lo hice, pero os animo a que ampliéis personajes y pongáis también otros que os gusten...lo bueno del juego es que se puede ser muy creativo!


NOTA: los anexos son fotos de los personajes y cosas así, a ver si los puedo subir sino os lo imagináis jajaja.


JUEGO NOCTURNO: LAS PALABRAS

Introducción

<< Robin Hood, Don Quijote, Tom Sawyer, El doctor Jekyll y Mister Hyde, El jorobado de Notre Dame, El hombre invisible, Drácula, Frankenstein, el ladrón de cadáveres, Alicia en el País de las maravillas, Peter Pan, El Mago de Oz, La sirenita, Hansel y Grettel, La Cenicienta, Sherlock Holmes,…

Todos ellos respiran, caminan, viven,…

En la gran Biblioteca del tiempo, se guardan maravillas que pocos conocen.

Los grandes pilares de la imaginación…la Aventura…la Fantasía…el Misterio y…el Terror.
Las maravillas que se esconden tras estos muros de papel han cautivado durante siglos a millones de personas que han sabido apreciarlas y que han llegado a ver incluso, más real a ese mundo de papel y tinta que a su propio mundo.

Pero las palabras tienen un gran enemigo…el Fuego.

Nos atacó hace meses y desde entonces nada ha vuelto a ser igual, faltan páginas por todas partes y todos se han vuelto como locos. Ya nadie sabe quién es quién ni a qué lugar pertenecen. Por todas partes hay libros quemados, abiertos, las tapas pisoteadas,… Las palabras vuelan como ceniza sin nadie que las ordene y devuelva todo a la normalidad. Os necesitamos para que entréis en la Biblioteca, vuestra memoria es nuestra última esperanza de sobrevivir.

Pero tranquilos, no iréis solos, tendréis mi ayuda y la de algunos buenos personajes,… pero otros…han adquirido un poder que no tenían al borrarse lo párrafos que los encerraban tras el punto y final. Cuidado con ellos, si no conocéis su nombre os pueden engañar y si lo conocéis, huid.

Yo os entrego mi mapa, id pues y reconstruid la Historia.>>

Realización del juego

Los libros se han vuelto locos porque faltan las palabras más esenciales en ellos, la bruja de Hansel y Grettel no para de ofrecer dulces y chucherías a todo el mundo, campanilla está muerta porque nadie cree en las hadas, Sherlock Holmes ha perdido a su compañero Watson, Drácula no se espanta ante un crucifijo, Ismael está tan obsesionado con Moby Dick que ha olvidado su propio nombre, el temible pirata John Silver el largo no teme a los fantasmas, La muerte persigue a Ebenezer Scrooge, Mister Hyde está envenenando a la gente con su pócima de la locura, el gato risón camina a sus anchas sin dueña y Dorothy no encuentra el camino de baldosas amarillas.
Los buenos:
-          Dorothy
-          Campanilla
-          Ismael, de Moby Dick
-          Sherlock Holmes
-          El gato risón
-          Ebenezer Scrooge

Los malos:
-          Mister Hyde
-          Drácula
-          La bruja
-          El espíritu del futuro/ muerte
-          John Silver

Los párrafos que hacen que cada uno de ellos cumpla su papel en la historia normal han desaparecido y hay que recuperarlos palabra por palabra. Para ellos, los equipos tendrán que adentrarse en el mundo de los libros y conocer cada historia que aquí se narra, sino no podrán completarla. Una vez que sepan qué es lo que ha desaparecido, tendrán que encontrarlo de algún modo, recomponiendo la historia y devolviendo cada personaje a su lugar leyéndolo en voz alta.

Los fragmentos son:

 Dorothy
El maravilloso Mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por L. Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, 1900.
Se acercó a Dorothy y la besó con suavidad en la frente. Donde la tocaron los labios –Dorothy lo descubrió más tarde– quedó una marca redonda y brillante.
—El camino a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos –dijo la Bruja–, así que no podrás confundirte. Cuando llegues ante Oz, no temas, cuéntale tu historia y pídele ayuda. Adiós, querida.’


Campanilla
Peter Pan es creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.
-          ‘¿creéis?- gritó.
Campanilla se sentó en la cama casi con viveza para escuchar como se decidía su suerte. Le pareció oír respuestas afirmativas pero no estaba segura.
-          ¿Qué te parece?- le preguntó a Peter.
-          Si creéis- les gritó él-, aplaudid: no dejéis que Campanilla se muera.
Muchos aplaudieron. Algunos no. Unas cuantas bestezuelas lanzaron bufidos. Los aplausos se interrumpieron de repente, como si incontables madres hubieran entrado corriendo en los cuartos de sus hijos para ver qué demonios estaba pasando, pero Campanilla ya estaba salvada.’
-          Ismael, de Moby Dick

Moby-Dick
Es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851.
‘Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda’

Sherlock Holmes
Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle,
-          "Tengo la ventaja de conocer sus hábitos mi querido Watson," dijo él [Sherlock Holmes]. "Cuando su ronda de visitas es corta, usted las hace a pie, y cuando es larga coge un hansom [cierto tipo de coche, de alquiler, de la época]. Como estoy viendo que sus botas, aunque usadas, no están, ni mucho menos sucias, no puedo dudar de que hoy ha estado lo suficientemente ocupado como para justificar el empleo de un hansom."
- "¡Excelente!" exclamé.
- "Elemental, querido Watson", me contestó.

  El gato risón (el gato de Cheshire)

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll, 1865.
‘En medio del caos, apareció en el aire la cabeza del Gato de Cheshire, y Alicia se sintió aliviada de poder conversar con alguien conocido. El Rey de Corazones se sintió intrigado por el gato. La reina, al ver al gato, como era su costumbre, ordenó que le cortasen la cabeza. El verdugo y el rey se confundieron terriblemente pues el gato sólo había hecho aparecer su cabeza y no era evidente que hubiera un cuerpo de dónde cortarla. Alicia sugirió que para aclarar la confusión, habría que preguntarle a la Duquesa que, al fin y al cabo, era la dueña del gato. La reina ordenó entonces que se liberase a la Duquesa de la cárcel. Sin embargo, cuando la Duquesa llegó al jardín, el gato había desaparecido nuevamente.’


Ebenezer Scrooge y la muerte
Canción de Navidad o Cuento de Navidad (A Christmas Carol en el original inglés) es una novela corta de carácter realista-gótico, escrita por el británico Charles Dickens en 1843
‘-Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré guardarla todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir. Los espíritus de los tres no se apartarán de mí. No olvidaré sus lecciones. ¡Oh, decidme que puedo borrar lo escrito en esa piedra!
En su angustia asió la mano espectral, que intentó desasirse. Pero su petición le daba fuerza, y la retuvo. El Espíritu, más fuerte aún, le rechazó.
Juntando las manos en una última súplica a fin de que cambiase su destino, Scrooge advirtió una alteración en la túnica con capucha del Fantasma, que se contrajo. Se derrumbó y quedó convertido en una columna de cama.’

Mister Hyde
El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (a veces abreviado simplemente a El Dr. Jekyll and Mr. Hyde) es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886
‘Quizás, dentro de media hora, cuando encarne de nuevo y para siempre a ese ser odiado, sé que me pondré a llorar y a temblar en mi sillón, o que volveré a pasear de arriba abajo por esta habitación (mi último refugio en esta tierra) escuchando cada ruido en un paroxismo de miedo, pegando desesperadamente el oído a cualquier sonido de amenaza. ¿Morirá Hyde en el patíbulo? ¿encontrará, en el último instante, el valor de liberarse? Dios lo sabe, a mí no me importa. Esta es la hora de mi verdadera muerte. Lo que venga después pertenece a otro.
 Y así, posando la pluma, cerrando esta confesión mía, pongo fin a la vida del infeliz Henry Jekyll’.

Drácula
Drácula (Vlad Draculea) es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897.
‘Me sobresalté, desconcertado por no ver su imagen reflejada en el espejo. El sobresalto me hizo herirme levemente y el corte empezó a sangrar, por lo que me volví para buscar un poco de esparadrapo. Cuando el conde me vio la cara, sus ojos relampaguearon con un fulgor demoníaco y me agarró el cuello. Me revolví y su mano rozó el crucifijo que llevaba puesto. Esto le produjo un cambio instantáneo y el furor se disipó de manera tan repentina que me pareció que había sido cosa de mi imaginación.’

La bruja
Hansel y Gretel (Alemán: Hänsel und Gretel) es un cuento de hadas alemán, recopilado por los hermanos Grimm.

‘En realidad, lo que la bruja pretendía era cerrar el horno en cuanto Grettel estuviera dentro, porque también quería comérsela a ella aquel mismo día. Pero Grettel se percató de sus intenciones.

-No sé qué hacer, ¿cómo entro?

-¡Estúpida! -se quejó la bruja-. ¿No ves que la puerta es lo bastante grande? Mira, hasta yo cabría en él -dijo, acercándose al horno y metiendo en él la cabeza.

En cuanto Grettel vio que la vieja metía la cabeza, le dio un empujón y la bruja cayó dentro del horno. Grettel cerró la puerta de hierro y corrió el cerrojo.

¡Cómo gritaba la bruja! Fue horrible, pero Grettel salió corriendo, dejando que muriese miserablemente.

La niña se dirigió a buscar a su hermano, abrió la puerta del establo y llamó:

-¡Hansel, somos libres, la bruja ha muerto’

John Silver el largo
La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883.
‘Desde que habían topado con el esqueleto y empezaron a pensar en esas cosas habían ido bajando la voz cada vez más y ya se hablaban casi al oído, de suerte que el rumor de su conversación apenas interrumpía el silencio del bosque. De pronto, saliendo de entre los árboles que se alzaban ante nosotros, una voz delgada, aguda y temblorosa rompió con la tonada tan conocida:
Quince hombres van en El Cofre del Muerto,
¡ay, ay, ay, la botella de ron!
No vi nunca hombres tan espantados y despavoridos como los piratas. El color desapareció de las seis caras como por encanto; algunos se pusieron en pie, los demás se agarraron los unos a los otros; Morgan se arrastraba por el suelo.’


Objetivo del juego 
Encontrar y leer en voz alta cada uno de estos fragmentos para recomponer la historia original.

Realización
El modo de conseguirlo será conociendo todas las historias y personajes primeramente. De modo que preguntando a cada personaje (si no se es muy avispado) se puedan hacer conclusiones…
Si moby dick es una ballena, habrá que buscar el fragmento en un sitio donde haya agua, por ejemplo, las duchas.
Si Silver es un pirata, habrá que encontrar un tesoro escondido en algún lugar…
Si Campanilla es un hada, habrá que encontrarla en Nunca Jamás, la primera estrella a la derecha (lo haremos con una tela azul con agujeritos simulando el cielo, de modo que si dan con el agujerito correcto, encontrarán el fragmento)…
Si el gato conduce a la Reina de corazones, habrá que buscar una carta del rey de corazones…
Si Mister Hyde se transformó con una pócima, habrá que encontrar la pócima.
Si Sherlock es un detective, habrá que resolver un caso buscando en la escena del crimen,…
Si la bruja rapta niños, será necesario encontrar la casita de chocolate,…
Si Dorothy tiene un perro, habrá que encontrar a Totó,..
Si Drácula vive en un ataúd, el fragmento se encontrará allí…
Si Ebenezer Scrooge odia la Navidad, habrá que buscar los adornos de Navidad,…

Los malos

Los malos tienen además un papel diferente en esta historia. Cada vez que se encuentren con un grupo, para alargar un poco el juego, tienen la posibilidad de hacer lo siguiente:
  • El espíritu del futuro (la muerte): coge a uno del equipo y lo lleva al cementerio donde se quedará un buen rato. Esto hace perder tiempo al grupo porque es necesario que esté completo para poder leer los textos en voz alta.
  • John Silver: se lleva al grupo al completo y los pone un rato a fregar la cubierta de su barco como grumetes.
  • Drácula: se lleva a uno del grupo y lo mete en su ataúd.
  • Mr Hyde: obliga a uno o a varios a beber de su pócima del Mal (Que será un mejunje asqueroso) y hacer de loco, siguiéndolo a todas partes durante un rato.
  • La Bruja: Seduce con chucherías y si nadie cae, coge a uno del grupo y se lleva, encerrándolo en una jaula en su casita de chocolate durante un rato.

Caracterización

Cada uno deberá representar bien el papel literario de su personaje, así que hay que culturizarse un poco. De todas formas voy a poner un resumen:

  • El Espíritu de la Navidad futura: No habla, va vestido con una túnica larga con capucha de modo que no se le ve la cara, y sus manos son lo único que se ve, las cuales son blancas y delgadas. Es el encargado de mostrar a Scrooge su futura Navidad, en la que estará muerto y señala trágicamente con su dedo delgado a la tumba que pone ‘Scrooge’.
  • John Silver: Es el capitán más sanguinario y temible de todos los piratas de la literatura. Va en busca de un tesoro y teme a los espíritus más que a nada, aunque en este juego no lo haga. Va vestido como un pirata normal, tiene pata de palo y canta ‘¡Oh, Oh, Oh, Oh! Una botella de Ron’.
  • Drácula: Ni que decir tiene que este famoso conde es un vampiro muy temible, que odia los dientes de ajo y los crucifijos, así como la luz del sol, que lo desintegraría. Duerme durante el día en un ataúd y vive en un viejo castillo él solo. Le encantan las mujeres guapas, a las cuales seduce y después muerde, bebiendo su sangre y matándolas. El atuendo sobra explicarlo.
  • Mr Hyde: este personaje representa el lado malo que todas las personas tenemos. El Dr Jekyll estaba obsesionado con encontrar la pócima del Mal, y cuando lo hizo se la bebió sin pensar que sacaría su lado malvado, mucho más poderoso que el bueno. Al ser que surgió del experimento le bautizó Mister Hyde, el cual era un asesino sanguinario y horrible, con los ojos rojos y las manos y la ropa llenas de sangre, la piel amarillenta y los dientes afilados. Mr Hyde encarna a la locura en su estado más cruel y tenebroso, pero al mismo tiempo es increíblemente inteligente y astuto. La vestimenta será del siglo XIX (chaqueta o chaleco sobre una blusa, pantalones de pinza y zapatos a ser posible).
  • La Bruja: sobra explicación (espero).
  • Campanilla: es un ser muy presumido y egoísta, al ser tan pequeña no puede contener más de dos sentimientos a la vez. Su voz es como un tintineo de campanas, de ahí su nombre. Y si alguien dijera en voz alta ‘no creo en las hadas’ tres veces, la mataría (aunque se puede salvar dando palmas).
  • Dorothy: Es una niña inocente que vive en Kansas y con sus tíos y su perro. Pero un día un tornado la transporta en su casa hasta Oz, donde deberá llegar por el camino de baldosas amarillas hasta el mago de Oz, el único capaz de salvarla. La ropa es un vestidito con delantal y los zapatos rojo fuerte. 
  • Ismael: Es un hombre atormentado y deprimido que fue atacado por una ballena blanca llamada Moby Dick. El hombre se obsesiona con matar al monstruo que encarna la maldad y todo lo que él odia. Su vestimenta es un traje azul del siglo XIX y lleva barba. Es un hombre huraño y tenebroso, que todo el rato habla de tumbas y de cazar a Moby Dick.
  • Sherlock: el gran famoso detective, el Dr. Holmes, es conocido por su excentricidad y su increíble inteligencia, que le ayuda a resolver los casos más difíciles. En sus ratos libres toca el violín (Un Stradivarius) y resuelve problemas de química, para la cual es un genio. Rechazó el título de lord y es admirador de una mujer, con la cual rivaliza en inteligencia y astucia. Su inseparable amigo, el Dr. Watson, le ayuda a tener modales sociales y también a dejar la cocaína (la cual purificaba al 0,7%). Su vestimenta es igualmente típica, y siempre lleva una lupa y una pipa.
  • El gato risón: Este famoso gato tiene dueña, sí, y es una Duquesa cautiva por la Reina de Corazones. Ayuda a Alicia a encontrar el camino cuando está perdida, y es capaz de aparecer y desaparecer cuando quiere.
  • Scrooge: Banquero y millonario, pero al mismo tiempo avaricioso y egoísta. Todos lo odian por pagar mal a sus empleados y no tener corazón con los más pobres. Odia la Navidad, por eso le visitan los espíritus de sus amigos los hermanos Marley, la noche de nochebuena. Y después llegan los otros tres espíritus, el del pasado, el del presente y el del futuro para enseñarles sendas navidades. Al final ve como en el futuro todos celebran su muerte y cambia su corazón, volviéndose bondadoso. La vestimenta es en pijama y con bastón, pero no es un viejo enfermo, es un hombre de forma de ser tacaña y cruel.

Final del juego

Cuando los equipos vayan encontrando los fragmentos, buscarán al personaje al que corresponden y lo leerán en voz alta, de tal modo que hay que interpretar lo que dice el párrafo. Cuando ocurra, les hacemos una señal con un lápiz para que se vea que lo han conseguido. Al final, el equipo que lo consiga primero con todos los personajes gana.


 JUEGO ESCRITO POR: Teresa González Vargas (Sujeto a derechos de autor)
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario