Hola de nuevo!!
Hoy os traigo otro de los juegos que más éxito ha tenido; ''palabras''. Es un juego nocturno, aunque se puede adaptar al día. Está ambientado en una biblioteca y los personajes son todos salidos de literatura clásica, tanto de terror como de fantasía o misterio. Es tipo juego de rol y quizás es, de entre todos los juegos que tengo, el que más trabajo tiene en cuanto a ambientación y disfraces. Yo lo preparé para una noche de Halloween y la verdad es que todos quedaron encantados y se lo pasaron muy bien. Os lo pongo aquí tal y como yo lo hice, pero os animo a que ampliéis personajes y pongáis también otros que os gusten...lo bueno del juego es que se puede ser muy creativo!
NOTA: los anexos son fotos de los personajes y cosas así, a ver si los puedo subir sino os lo imagináis jajaja.
—El camino a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos –dijo la Bruja–, así que no podrás confundirte. Cuando llegues ante Oz, no temas, cuéntale tu historia y pídele ayuda. Adiós, querida.’
Campanilla
Peter Pan es creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.
Moby-Dick
Es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851.
Hoy os traigo otro de los juegos que más éxito ha tenido; ''palabras''. Es un juego nocturno, aunque se puede adaptar al día. Está ambientado en una biblioteca y los personajes son todos salidos de literatura clásica, tanto de terror como de fantasía o misterio. Es tipo juego de rol y quizás es, de entre todos los juegos que tengo, el que más trabajo tiene en cuanto a ambientación y disfraces. Yo lo preparé para una noche de Halloween y la verdad es que todos quedaron encantados y se lo pasaron muy bien. Os lo pongo aquí tal y como yo lo hice, pero os animo a que ampliéis personajes y pongáis también otros que os gusten...lo bueno del juego es que se puede ser muy creativo!
NOTA: los anexos son fotos de los personajes y cosas así, a ver si los puedo subir sino os lo imagináis jajaja.
JUEGO NOCTURNO: LAS
PALABRAS
Introducción
<<
Robin Hood, Don Quijote, Tom Sawyer, El doctor Jekyll y Mister Hyde, El
jorobado de Notre Dame, El hombre invisible, Drácula, Frankenstein, el ladrón
de cadáveres, Alicia en el País de las maravillas, Peter Pan, El Mago de Oz, La
sirenita, Hansel y Grettel, La Cenicienta, Sherlock Holmes,…
Todos
ellos respiran, caminan, viven,…
En
la gran Biblioteca del tiempo, se guardan maravillas que pocos conocen.
Los
grandes pilares de la imaginación…la Aventura…la Fantasía…el Misterio y…el
Terror.
Las
maravillas que se esconden tras estos muros de papel han cautivado durante
siglos a millones de personas que han sabido apreciarlas y que han llegado a
ver incluso, más real a ese mundo de papel y tinta que a su propio mundo.
Pero
las palabras tienen un gran enemigo…el Fuego.
Nos
atacó hace meses y desde entonces nada ha vuelto a ser igual, faltan páginas
por todas partes y todos se han vuelto como locos. Ya nadie sabe quién es quién
ni a qué lugar pertenecen. Por todas partes hay libros quemados, abiertos, las
tapas pisoteadas,… Las palabras vuelan como ceniza sin nadie que las ordene y
devuelva todo a la normalidad. Os necesitamos para que entréis en la
Biblioteca, vuestra memoria es nuestra última esperanza de sobrevivir.
Pero
tranquilos, no iréis solos, tendréis mi ayuda y la de algunos buenos
personajes,… pero otros…han adquirido un poder que no tenían al borrarse lo
párrafos que los encerraban tras el punto y final. Cuidado con ellos, si no
conocéis su nombre os pueden engañar y si lo conocéis, huid.
Yo
os entrego mi mapa, id pues y reconstruid la Historia.>>
Realización del juego
Los
libros se han vuelto locos porque faltan las palabras más esenciales en ellos,
la bruja de Hansel y Grettel no para de ofrecer dulces y chucherías a todo el
mundo, campanilla está muerta porque nadie cree en las hadas, Sherlock Holmes
ha perdido a su compañero Watson, Drácula no se espanta ante un crucifijo, Ismael
está tan obsesionado con Moby Dick que ha olvidado su propio nombre, el temible
pirata John Silver el largo no teme a los fantasmas, La muerte persigue a Ebenezer
Scrooge, Mister Hyde está envenenando a la gente con su pócima de la locura, el
gato risón camina a sus anchas sin dueña y Dorothy no encuentra el camino de
baldosas amarillas.
Los
buenos:
-
Dorothy
-
Campanilla
-
Ismael, de
Moby Dick
-
Sherlock
Holmes
-
El gato risón
-
Ebenezer
Scrooge
Los
malos:
-
Mister Hyde
-
Drácula
-
La bruja
-
El espíritu
del futuro/ muerte
-
John Silver
Los
párrafos que hacen que cada uno de ellos cumpla su papel en la historia normal
han desaparecido y hay que recuperarlos palabra por palabra. Para ellos, los
equipos tendrán que adentrarse en el mundo de los libros y conocer cada
historia que aquí se narra, sino no podrán completarla. Una vez que sepan qué
es lo que ha desaparecido, tendrán que encontrarlo de algún modo, recomponiendo
la historia y devolviendo cada personaje a su lugar leyéndolo en voz alta.
Los
fragmentos son:
Dorothy
El
maravilloso Mago de Oz es
un libro de literatura infantil escrito por L.
Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow, 1900.
‘Se acercó a Dorothy y la besó con
suavidad en la frente. Donde la tocaron los labios –Dorothy lo descubrió más
tarde– quedó una marca redonda y brillante.—El camino a la Ciudad Esmeralda está pavimentado con ladrillos amarillos –dijo la Bruja–, así que no podrás confundirte. Cuando llegues ante Oz, no temas, cuéntale tu historia y pídele ayuda. Adiós, querida.’
Campanilla
Peter Pan es creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.
-
‘¿creéis?-
gritó.
Campanilla
se sentó en la cama casi con viveza para escuchar como se decidía su suerte. Le
pareció oír respuestas afirmativas pero no estaba segura.
-
¿Qué te
parece?- le preguntó a Peter.
-
Si creéis- les
gritó él-, aplaudid: no dejéis que Campanilla se muera.
Muchos
aplaudieron. Algunos no. Unas cuantas bestezuelas lanzaron bufidos. Los
aplausos se interrumpieron de repente, como si incontables madres hubieran
entrado corriendo en los cuartos de sus hijos para ver qué demonios estaba
pasando, pero Campanilla ya estaba salvada.’
-
Ismael, de
Moby Dick
Es una novela del escritor estadounidense Herman Melville publicada en 1851.
‘Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa
cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada
en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco
por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar
fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo
poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo
y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas
de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo
que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con
toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes,
entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como
pueda’
Sherlock Holmes
Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle,
-
"Tengo la
ventaja de conocer sus hábitos mi querido Watson," dijo él
[Sherlock Holmes]. "Cuando su ronda de visitas es corta, usted las hace a
pie, y cuando es larga coge un hansom [cierto tipo de coche, de alquiler, de la
época]. Como estoy viendo que sus botas, aunque usadas, no están, ni mucho
menos sucias, no puedo dudar de que hoy ha estado lo suficientemente ocupado
como para justificar el empleo de un hansom."
- "¡Excelente!" exclamé.
- "Elemental, querido Watson", me contestó.
- "¡Excelente!" exclamé.
- "Elemental, querido Watson", me contestó.
El gato risón (el gato de Cheshire)
Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland),
Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis
Carroll, 1865.
‘En medio del caos, apareció en el
aire la cabeza del Gato de Cheshire, y Alicia se sintió aliviada de poder
conversar con alguien conocido. El Rey de Corazones se sintió intrigado por el
gato. La reina, al ver al gato, como era su costumbre, ordenó que le cortasen
la cabeza. El verdugo y el rey se confundieron terriblemente pues el gato sólo
había hecho aparecer su cabeza y no era evidente que hubiera un cuerpo de dónde
cortarla. Alicia sugirió que para aclarar la confusión, habría que preguntarle
a la Duquesa que, al fin y al cabo, era la dueña del gato. La reina ordenó
entonces que se liberase a la Duquesa de la cárcel. Sin embargo, cuando la
Duquesa llegó al jardín, el gato había desaparecido nuevamente.’
Ebenezer Scrooge y la muerte
Canción de Navidad o Cuento de Navidad (A
Christmas Carol en el original inglés) es una novela corta de
carácter realista-gótico, escrita
por el británico Charles Dickens en 1843
‘-Honraré la Navidad en mi corazón y
procuraré guardarla todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el
porvenir. Los espíritus de los tres no se apartarán de mí. No olvidaré sus
lecciones. ¡Oh, decidme que puedo borrar lo escrito en esa piedra!
En su angustia asió la mano espectral, que
intentó desasirse. Pero su petición le daba fuerza, y la retuvo. El Espíritu,
más fuerte aún, le rechazó.
Juntando las manos en una última súplica a
fin de que cambiase su destino, Scrooge advirtió una alteración en la túnica
con capucha del Fantasma, que se contrajo. Se derrumbó y quedó convertido en
una columna de cama.’
Mister Hyde
El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (a veces abreviado simplemente a El
Dr. Jekyll and Mr. Hyde) es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por
primera vez en inglés en 1886
‘Quizás, dentro de media hora, cuando
encarne de nuevo y para siempre a ese ser odiado, sé que me pondré a llorar y a
temblar en mi sillón, o que volveré a pasear de arriba abajo por esta
habitación (mi último refugio en esta tierra) escuchando cada ruido en un
paroxismo de miedo, pegando desesperadamente el oído a cualquier sonido de
amenaza. ¿Morirá Hyde en el patíbulo? ¿encontrará, en el último instante, el
valor de liberarse? Dios lo sabe, a mí no me importa. Esta es la hora de mi
verdadera muerte. Lo que venga después pertenece a otro.
Y así, posando la pluma, cerrando esta
confesión mía, pongo fin a la vida del infeliz Henry Jekyll’.
Drácula
Drácula (Vlad Draculea) es el protagonista
de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897.
‘Me sobresalté,
desconcertado por no ver su imagen reflejada en el espejo. El sobresalto me
hizo herirme levemente y el corte empezó a sangrar, por lo que me volví para
buscar un poco de esparadrapo. Cuando el conde me vio la cara, sus ojos
relampaguearon con un fulgor demoníaco y me agarró el cuello. Me revolví y su
mano rozó el crucifijo que llevaba puesto. Esto le produjo un cambio
instantáneo y el furor se disipó de manera tan repentina que me pareció que
había sido cosa de mi imaginación.’
La bruja
Hansel y Gretel (Alemán:
Hänsel und Gretel) es un cuento
de hadas alemán,
recopilado por los hermanos Grimm.
‘En realidad, lo que la bruja pretendía era
cerrar el horno en cuanto Grettel estuviera dentro, porque también quería
comérsela a ella aquel mismo día. Pero Grettel se percató de sus intenciones.
-No sé qué hacer, ¿cómo entro?
-¡Estúpida! -se quejó la bruja-. ¿No ves que la puerta es lo bastante grande? Mira, hasta yo cabría en él -dijo, acercándose al horno y metiendo en él la cabeza.
En cuanto Grettel vio que la vieja metía la cabeza, le dio un empujón y la bruja cayó dentro del horno. Grettel cerró la puerta de hierro y corrió el cerrojo.
¡Cómo gritaba la bruja! Fue horrible, pero Grettel salió corriendo, dejando que muriese miserablemente.
La niña se dirigió a buscar a su hermano, abrió la puerta del establo y llamó:
-¡Hansel, somos libres, la bruja ha muerto’
-No sé qué hacer, ¿cómo entro?
-¡Estúpida! -se quejó la bruja-. ¿No ves que la puerta es lo bastante grande? Mira, hasta yo cabría en él -dijo, acercándose al horno y metiendo en él la cabeza.
En cuanto Grettel vio que la vieja metía la cabeza, le dio un empujón y la bruja cayó dentro del horno. Grettel cerró la puerta de hierro y corrió el cerrojo.
¡Cómo gritaba la bruja! Fue horrible, pero Grettel salió corriendo, dejando que muriese miserablemente.
La niña se dirigió a buscar a su hermano, abrió la puerta del establo y llamó:
-¡Hansel, somos libres, la bruja ha muerto’
John Silver el largo
La isla del tesoro es una novela de aventuras
escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro
en Londres en 1883.
‘Desde que habían topado con el esqueleto y empezaron a pensar en
esas cosas habían ido bajando la voz cada vez más y ya se hablaban casi al
oído, de suerte que el rumor de su conversación apenas interrumpía el silencio
del bosque. De pronto, saliendo de entre los árboles que se alzaban ante
nosotros, una voz delgada, aguda y temblorosa rompió con la tonada tan
conocida:
No vi nunca hombres tan espantados y despavoridos como los
piratas. El color desapareció de las seis caras como por encanto; algunos se
pusieron en pie, los demás se agarraron los unos a los otros; Morgan se
arrastraba por el suelo.’
Objetivo del juego
Encontrar y leer en voz alta cada uno de
estos fragmentos para recomponer la historia original.
Realización
El modo de conseguirlo será conociendo todas las historias y personajes
primeramente. De modo que preguntando a cada personaje (si no se es muy
avispado) se puedan hacer conclusiones…
Si
moby dick es una ballena, habrá que buscar el fragmento en un sitio donde haya
agua, por ejemplo, las duchas.
Si
Silver es un pirata, habrá que encontrar un tesoro escondido en algún lugar…
Si
Campanilla es un hada, habrá que encontrarla en Nunca Jamás, la primera estrella
a la derecha (lo haremos con una tela azul con agujeritos simulando el cielo,
de modo que si dan con el agujerito correcto, encontrarán el fragmento)…
Si
el gato conduce a la Reina de corazones, habrá que buscar una carta del rey de
corazones…
Si
Mister Hyde se transformó con una pócima, habrá que encontrar la pócima.
Si
Sherlock es un detective, habrá que resolver un caso buscando en la escena del
crimen,…
Si
la bruja rapta niños, será necesario encontrar la casita de chocolate,…
Si
Dorothy tiene un perro, habrá que encontrar a Totó,..
Si
Drácula vive en un ataúd, el fragmento se encontrará allí…
Si
Ebenezer Scrooge odia la Navidad, habrá que buscar los adornos de Navidad,…
Los malos
Los
malos tienen además un papel diferente en esta historia. Cada vez que se
encuentren con un grupo, para alargar un poco el juego, tienen la posibilidad
de hacer lo siguiente:
- El
espíritu del futuro (la muerte): coge a uno del equipo y lo lleva al
cementerio donde se quedará un buen rato. Esto hace perder tiempo al grupo
porque es necesario que esté completo para poder leer los textos en voz
alta.
- John
Silver: se lleva al grupo al completo y los pone un rato a fregar la
cubierta de su barco como grumetes.
- Drácula:
se lleva a uno del grupo y lo mete en su ataúd.
- Mr Hyde:
obliga a uno o a varios a beber de su pócima del Mal (Que será un mejunje
asqueroso) y hacer de loco, siguiéndolo a todas partes durante un rato.
- La Bruja:
Seduce con chucherías y si nadie cae, coge a uno del grupo y se lleva,
encerrándolo en una jaula en su casita de chocolate durante un rato.
Caracterización
Cada uno deberá representar bien el papel literario de su
personaje, así que hay que culturizarse un poco. De todas formas voy a poner un
resumen:
- El Espíritu de la Navidad futura: No habla, va vestido con una túnica
larga con capucha de modo que no se le ve la cara, y sus manos son lo
único que se ve, las cuales son blancas y delgadas. Es el encargado de
mostrar a Scrooge su futura Navidad, en la que estará muerto y señala
trágicamente con su dedo delgado a la tumba que pone ‘Scrooge’.
- John Silver: Es el capitán más sanguinario y
temible de todos los piratas de la literatura. Va en busca de un tesoro y
teme a los espíritus más que a nada, aunque en este juego no lo haga. Va
vestido como un pirata normal, tiene pata de palo y canta ‘¡Oh, Oh, Oh,
Oh! Una botella de Ron’.
- Drácula: Ni que decir tiene que este famoso
conde es un vampiro muy temible, que odia los dientes de ajo y los
crucifijos, así como la luz del sol, que lo desintegraría. Duerme durante
el día en un ataúd y vive en un viejo castillo él solo. Le encantan las
mujeres guapas, a las cuales seduce y después muerde, bebiendo su sangre y
matándolas. El atuendo sobra explicarlo.
- Mr Hyde: este personaje representa el lado malo
que todas las personas tenemos. El Dr Jekyll estaba obsesionado con
encontrar la pócima del Mal, y cuando lo hizo se la bebió sin pensar que
sacaría su lado malvado, mucho más poderoso que el bueno. Al ser que
surgió del experimento le bautizó Mister Hyde, el cual era un asesino
sanguinario y horrible, con los ojos rojos y las manos y la ropa llenas de
sangre, la piel amarillenta y los dientes afilados. Mr Hyde encarna a la
locura en su estado más cruel y tenebroso, pero al mismo tiempo es
increíblemente inteligente y astuto. La vestimenta será del siglo XIX
(chaqueta o chaleco sobre una blusa, pantalones de pinza y zapatos a ser
posible).
- La Bruja: sobra
explicación (espero).
- Campanilla: es un ser muy presumido y egoísta, al ser tan pequeña no puede contener más de dos sentimientos a la vez. Su voz es como un tintineo de campanas, de ahí su nombre. Y si alguien dijera en voz alta ‘no creo en las hadas’ tres veces, la mataría (aunque se puede salvar dando palmas).
- Dorothy: Es una niña inocente que vive en Kansas y con sus tíos y su perro. Pero un día un tornado la transporta en su casa hasta Oz, donde deberá llegar por el camino de baldosas amarillas hasta el mago de Oz, el único capaz de salvarla. La ropa es un vestidito con delantal y los zapatos rojo fuerte.
- Ismael: Es un hombre atormentado y deprimido
que fue atacado por una ballena blanca llamada Moby Dick. El hombre se
obsesiona con matar al monstruo que encarna la maldad y todo lo que él
odia. Su vestimenta es un traje azul del siglo XIX y lleva barba. Es un
hombre huraño y tenebroso, que todo el rato habla de tumbas y de cazar a
Moby Dick.
- Sherlock: el gran famoso detective, el Dr.
Holmes, es conocido por su excentricidad y su increíble inteligencia, que
le ayuda a resolver los casos más difíciles. En sus ratos libres toca el
violín (Un Stradivarius) y resuelve problemas de química, para la cual es
un genio. Rechazó el título de lord y es admirador de una mujer, con la
cual rivaliza en inteligencia y astucia. Su inseparable amigo, el Dr.
Watson, le ayuda a tener modales sociales y también a dejar la cocaína (la
cual purificaba al 0,7%). Su vestimenta es igualmente típica, y siempre
lleva una lupa y una pipa.
- El gato risón: Este famoso gato tiene dueña, sí, y es
una Duquesa cautiva por la Reina de Corazones. Ayuda a Alicia a encontrar
el camino cuando está perdida, y es capaz de aparecer y desaparecer cuando
quiere.
- Scrooge: Banquero y millonario, pero al mismo tiempo avaricioso y egoísta. Todos lo odian por pagar mal a sus empleados y no tener corazón con los más pobres. Odia la Navidad, por eso le visitan los espíritus de sus amigos los hermanos Marley, la noche de nochebuena. Y después llegan los otros tres espíritus, el del pasado, el del presente y el del futuro para enseñarles sendas navidades. Al final ve como en el futuro todos celebran su muerte y cambia su corazón, volviéndose bondadoso. La vestimenta es en pijama y con bastón, pero no es un viejo enfermo, es un hombre de forma de ser tacaña y cruel.
Final del juego
Cuando
los equipos vayan encontrando los fragmentos, buscarán al personaje al que
corresponden y lo leerán en voz alta, de tal modo que hay que interpretar lo
que dice el párrafo. Cuando ocurra, les hacemos una señal con un lápiz para que
se vea que lo han conseguido. Al final, el equipo que lo consiga primero con
todos los personajes gana.
JUEGO ESCRITO POR: Teresa González Vargas (Sujeto a derechos de autor)
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