martes, 19 de junio de 2012

Las cartas a los Romanos

Hola de nuevo! Hoy para ir variando un poco, voy a subir un juego de día, es decir, una gymkana. Esta gymkana la preparé para un campamento que trataba sobre las cartas de San Pablo. El tema gira en torno a los primeros cristianos y la persecución, por lo que una vez más veremos como la ambientación es fundamental para que los niños/jóvenes se pongan en la piel de aquellas primeras comunidades. En medio del juego, que es bastante sencillo de preparar, hay un elemento que lo hace original y es la celebración de la lucha de gladiadores en el circo romano, donde participarán aquellos que han sido capturados. No os adelanto más, que lo disfrutéis!

NOTA: los lugares donde se sitúa cada escenario están adaptados al campamento, pero se pueden modificar según el sitio donde se realice el juego (p.ej. en vez de capilla poned el templo en un patio/salón/habitación o donde lo vayáis a hacer).



GYMKANA: LAS CARTAS A LOS ROMANOS



v     Resumen


En la antigua Roma los cristianos estaban perseguidos así que el objetivo del juego será que los participantes se metan en la piel de estos primeros cristianos. Para ello tendrán que evangelizar al máximo de personajes posibles por todo Jara (el foro romano) mediante pruebas y acertijos. El problema es que los soldados romanos patrullan los alrededores y si pillan a un cristiano lo llevarán al calabozo del anfiteatro romano (zona de velada) y lo echarán a los leones durante el circo (esto será una lucha de titanes/sumo entre un monitor y el niño). Al final del juego se convocan los juegos saturnales y cada equipo estará allí animando a los suyos.



v      Explicación detallada de la actividad


Objetivo:

1.     Evangelizar al máximo número posible de personajes, evitando ser capturados por los romanos y, en tal caso, evitar que te coman los leones.

2.     Que los participantes se metan en la piel de los primeros cristianos y que se logre una buena recreación de la antigua Roma.


Realización:

 Cada equipo deberá ir por todo el campamento, que se habrá convertido en el foro romano, buscando a los personajes para convertirlos al cristianismo. Por supuesto, esto no será fácil, ya que los soldados romanos estarán también rondando, buscando a los cristianos para llevarlos a la cárcel y echarlos a los leones en los juegos Saturnales.

El número de soldados variará dependiendo del número de niños de cada turno, se deja a elección de los responsables de actividades. Su objetivo será encontrar a los cristianos en acción, es decir, hablando con algún personaje, por lo que cada grupo deberá jugar de la forma más sigilosa posible y sin llamar la atención. Cuando un romano intercepte a un grupo de cristianos deberá llevarse a uno de ellos a la cárcel (nunca un responsable, lógicamente) y, antes del teatro, deberá haber por lo menos un jugador de cada equipo en la cárcel para poder luchar contra el león.

Los juegos Saturnales serán al final del juego, todos los participantes serán llevados a la zona de velada (el anfiteatro, importante que se caracterice cada lugar con su nombre) y se organizará el espectáculo; uno por uno irán saliendo los jugadores de cada equipo y lucharán contra el león (que será un responsable,  por ejemplo uno de los que antes hacía de romano, disfrazado) en una lucha de titanes o en una pelea de sumo (lo que prefiráis).

La forma de evangelizar a un personaje será mediante acertijos o retos y cada equipo podrá volver tantas veces como quiera, sin orden de llegada. Si lo consiguen, se les dará un papelito con el nombre del personaje.

¡¡Importante!! Que cada equipo vaya caracterizado de romanos, ya que se valorará positivamente a la hora de la puntuación final.


Puntuación:

-          Conseguir evangelizar a todos/casi todos los personajes.

-          Ganar el combate contra el león en los juegos saturnales (intentar también que se esté en igualdad de condiciones, propongo poner a dos posibles leones, un responsable grande y otro pequeñito, adaptándose a cada jugador).

-          El equipo que vaya mejor caracterizado de romanos.


Personajes:


-          Soldados romanos: el número de ellos a elección de los responsables de actividades como he explicado antes. Su objetivo, pillar a los cristianos en acción, de manera que si les preguntan en cualquier momento del juego en el que no estén con un personaje, deben evitar decirles que son cristianos y (si fuera necesario) se les puede buscar las cosquillas hasta que admitan que lo son (ya que al circo tiene que ir el mismo número de participantes de cada equipo).

-          León: serán uno o dos dependiendo del tamaño (fuerza) de los jugadores capturados.

-          Apeles, estará en las termas de Diocleciano (en la piscina, bañándose dentro de la pequeña si el día acompaña). Su acertijo:

El inspector cero solía ir a la audiencia para observar los juicios. De esta forma ponía a prueba su capacidad de razonamiento. Uno de los casos con los que se encontró es el siguiente:

Tenemos cuatro acusados: A, B, C y D. Se establecieron los siguientes hechos:

- Si A es culpable, entonces B era cómplice.

- Si B es culpable, entonces o bien C era cómplice o bien A es inocente.

- Si D es inocente, entonces A es culpable y C inocente.

- Si D es culpable, también lo es A.

¿Quiénes son inocentes y quiénes culpables?

Solución: LOS 4 SON CULPABLES


-          Junia (en la cárcel Travertina, las duchas), su reto: conseguir 10 cosas en un minuto (ejemplo: 10 relojes, 10 vasos, 10 gorras,…) por favor, algo difícil.

-          Onésimo (el esclavo) está en el mercado (comedor). Conseguir que Cayo, su amo, lo libere. Y después, acertar una de estas adivinanzas: 1. Dedos tiene dos, piernas y brazos no. Solución: La D. 2. ¿Qué cosa no ha sido y tiene que ser, y que cuando es deja de ser? Solución: el día de mañana.
-          Cayo, el amo, está en el templum Vestae  (templo de Vesta, capilla). Conseguir su reto para, además, liberar a Onésimo: sacrificar a uno de los jugadores del grupo para ir a la cárcel, jugando al juego del poliladro con las cartas, el que gane será el que vaya a la cárcel, pero esto no se dirá hasta el final (los últimos serán los primeros…).
-          Adrónico, está en la Domus Area (viviendas en latín, las cabañas). Acertijo:

1.- Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?.Solución: El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra.

-          Febe de Cencreas, está en la Via Ceremonialis (el camino del campo de fútbol) Adivinar la respuesta: 1. ¿Qué ser es el que anda de mañana a cuatro pies, a mediodía con dos y por la noche con tres? (El hombre) 2. Si lo ves, es invierno; si lo guardas, pereces; cada día lo tomas mas de mil veces. (El aliento)

-          Prisca (es un hombre) en el Circo Máximo (el campo de fútbol).  Reto: Hacer una carrera de cuádrigas (carretillas) o una pelea de gladiadores (sobre un banco delgado luchar con baras hasta que alguno caiga).

-          Epéneto en el anfiteatro Colisseum (en la zona de velada): Reto (a escoger): 1.Cantar una canción en latín. 

-          Aristóbulo, en el acueducto (En el pozo) Acertijo:

6.- Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes

¿Cómo puede salvarse? Solución

La pregunta podria ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir que me respondería?".

En el caso de que estemos hablando con el que siempre miente te diría "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)".

En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)

De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos te indiquen.

-          Trifena, en el Gimnasium de gladiadores (detrás de la casa). Reto: realizar todo el grupo el circuito de entrenamiento de un gladiador. Si lo hacen bien, queda evangelizado, sino no. El circuito lo dejo a elección del responsable que prepare la prueba (que sea realista a ser posible y adaptado a la dificultad del juego).


NOTA: cada reto o acertijo podrá ser cambiado si así se prefiere, estos datos son orientativos y si no hay suficiente responsables para tantos personajes se puede quitar alguno, por supuesto.


v      Duración aproximada


Calculando debería ser 3 cuartos de hora o una hora para el juego en sí, y después la duración de los juegos saturnales es variable dependiendo de lo que los responsables de actividades tengan preparado.

De todas maneras, la duración varía dependiendo de si los grupos van más o menos rápidos o de si es necesario capturar a más de un jugador por grupo. Esto siempre es a criterio de los responsables de actividades.


v      Inventario


-          Traje de soldado romano con espadas y escudos.

-          Mapa del foro, que adjunto con este documento y que cada grupo deberá llevar encima.

-          ‘decoración/caracterización’ de cada zona del campamento según lo que le toque (si es complicado, por lo menos poner un cartel diciendo qué zona del mapa es).

-          Los trajes de romano que lleve cada personaje se pueden hacer con telas y cuerda así que no es necesario comprar nada en principio.

-          Lo que cada grupo se busque para disfrazarse es cosa suya, tampoco hay que comprar nada.


v     Consideraciones finales


Por si queda duda, los soldados pillarán a los cristianos al principio o al final de una prueba, obligándoles de este modo a esconderse y huir, o a disimular que son romanos.

Tened en cuenta también, que ya hay una prueba en la que se manda a un jugador a la cárcel, así que, a no ser que la cambiéis, ya va a haber un cristiano por grupo en la cárcel. Solo tendríais que pillar a uno más de cada.


ESCRITO POR: Teresa González Vargas (Sujeto a derechos de autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario