lunes, 18 de junio de 2012

La Máquina del Tiempo

Aquí subo mi primer juego. Es de los primeros que escribí y el favorito de mucha gente. Trata sobre un viaje en el tiempo en el que para comunicarse se utilizarán varios idiomas diferentes. El juego es tipo juego de rol y transcurre en diferentes tiempos separados por parones en los que todo el mundo volverá a la nave nodriza. Para que quede bien, lo fundamental es que la ambientación esté cuidada y sea lo más creíble posible. Que lo disfrutéis!! 





JUEGO NOCTURNO

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Una vez escuché cierta teoría que decía que a lo largo de la historia, habitantes del futuro viajaron al pasado para realizar los cambios trascendentales que han hecho que la Historia se escriba del modo en que está escrita. Estas personas son las responsables de que la humanidad haya avanzado…el descubrimiento del fuego, la agricultura implantó las civilizaciones sedentarias, las olimpiadas y la política en la antigua Grecia, Gutemberg inventó la imprenta, América fue descubierta a inicios del renacimiento, la máquina de vapor o la llegada a la Luna….los hitos de la historia, que marcaron el cambio de una época a otra, ya nada sería igual después de eso.
Pero, y si todo dependiera de nosotros… ¿Seremos capaces de Hacer Historia?

Materiales:
v     máquina del tiempo con reloj cronológico (todo pintado)
v     disfraces de cada época
v     guión de cada época
v     piezas o artefactos necesarios para los descubrimientos.

El Juego:
La cosa va de que en una habitación está la máquina del tiempo. Los grupos están todos juntos en la habitación con todo cerrado y viajan por los distintos años. Al salir de la ‘máquina’ tienen q buscar a los personajes y resolver el problema encontrando los 2 objetos (q variarán dependiendo de la época y el personaje) y averiguar cuál es el invento o el hecho en cuestión. El impedimento es que no hablamos el mismo idioma, ellos tendrán una hoja (Y nosotros tb) con palabras básicas en cada idioma. Ellos solo pueden hablar en ese idioma pero nosotros si podemos contestarles normal en español, xq sino es un rollo. Tenemos el guión que más o menos me preguntáis o sino leyéndoos esto.  Cada 15 minutos se cambia de época a no ser que la cosa vaya o muy mal (q la gente se alobe) o q vayan muy rápido. El científico, q es el que lo explica todo los entretiene el suficiente tiempo para q nos de tiempo a cambiarnos ya que cuando salgan estarán en una época distinta. El objetivo es el mismo y todo es siempre igual. Hay que encontrar los dos objetos de cada época y averiguar la clave (el descubrimiento) para tener el punto. Al final se cuentan los puntos y el q tenga más gana. Los q tienen objeto no se lo pueden dar así como así, ya lo leéis dp, los que no tengan simplemente interpretáis vuestro papel.

Personajes:
v     Profesora, científica encargada de manejar la máquina del tiempo. Ella explicará el juego y la historia. Su vestuario será una bata blanca, ropa arreglada con corbata y gafas. 

v     Agna, valeroso cazador de la tribu de los unix, habitantes del valle de Oss. Agna será el portador del fuego que arde en el árbol causado por un rayo. 
Garz, es el jefe de la tribu y será Ale, tiene un cayado (palo) que usa para mandar.
Uthet, habitante de la tribu .
Ludra, idem 
Vicbrac, idem 
Todos irán vestidos de homo erectus del paleolítico, en fin, trogloditas. Pero serio, este año es el q va a dar mas ‘sustillo’ así q hay que tomarse en  serio lo de los trajes.

v     Helena, será la mujer del gobernador de la Polis. 
Epoples, atleta de la región sur de la polis, quiere que todos sepan que es el mejor atleta del Impero Griego.
Afólides, gobernador de la polis, necesita un espectáculo para que todos vean lo buen gobernador que es 
Sofía, ciudadana de la polis, adora ver músculos masculinos sudorosos haciendo deporte. Tiene una antorcha en el centro del patio de su casa como símbolo de fuerza, porque piensa que el fuego desde la antigüedad significa justo eso, fuerza
Philoptetes, es el pintor más famoso de la polis, su última obra es una tela con 5 aros de colores entrelazados y lo ha llamado ‘unidad’. 
El vestuario serán sábanas blancas al modo griego, como togas. Con cuerdecitas alrededor del pecho y la cintura. Cintas blancas o doradas en la frente.

v     Gutemberg, inventor de la imprenta (por si algún cazurro no lo sabía), está pensando en su gran invento, la prensa..pero no le encuentra mucha utilidad. 
Hans, es un escritor frustrado porque su gran obra que revolucionará el mundo no llegará a tiempo a todas las personas ni tendrá gran difusión si tiene que esperar a que se copie a mano.
Fritz, alcalde la ciudad.
Gretta, la mujer del alcalde, colecciona sellos de todas las letras porque le gusta ver como quedan los textos con todas las letras iguales y parejas. (Evidentemente yo)
Klara, habitante de la ciudad. 
Para este año y el siguiente utilizaremos blusas anchas o camisetas con mangas anchotas a ser posible y blancas preferiblemente. Chalequitos pequeños y estrechos que contorneen como si fueran corses y faldas grandes. Para vosotros, machos, a ser posible mallas a modo de calzones (pensad en la época de colón) y botas altas que será difícil, así que os ponéis lo mejor que podáis. Con cinturón y capa y, dentro de lo posible, un sombrero con una pluma. Sé que es difícil pero le echáis imaginación. 

v     Cristóbal Colón, marinero que está convencido de que la Tierra es redonda y que puede llegar a la India atravesando el atlántico. El único problema es el presupuesto…no le llega, y el mapa, ya que no encuentra a nadie que haga mapas redondos. 
Isabel la Católica, escucha la historia de Colón y decide darle barcos y dinero (Julia, ponte una coronita y llévate un cetro)
Pedro el cartógrafo, es el único lunático que cree que la Tierra es redonda, por eso nadie compra sus mapas y dispone de muchos ejemplares. 
Cayetana, habitante de la ciudad. 
Rodrigo, marinero.

v     Watts, inventor de la máquina de vapor. Tiene la idea pero le faltan los materiales. 
John, es minero y trabaja con carbón. 
Catherine, es nadadora y adora el agua, cree que todos los males se curan con agua. 
Mary, es hilandera, está cansada de trabajar tanto como hilandera, porque la demanda es demasiado grande para sus pobres manos. 
William, vive lejos de su familia y para visitarla tarda meses de viaje. Necesita un medio más rápido. 
Para esta época los hombres llevarán piratas a ser posible negros o pantalones de pinza largos. Arriba una camisa blanca, chaleco si se tiene y zapatos. Llevaremos vestidos de la época de Orgullo y prejuicio, de esos que son corte imperio y largo hasta los pies con mangas de farolcito y en el pelo un moño alto. Si puedes traete un collarcillo de perlas y guantes blancos, aunq solo si puedes.

v     Paul, es astronauta de la NASA y ya ha volado al espacio 
Tom, es un joven que sueña con ir a la Luna. 
Adam Goldman, es científico de la NASA y ha creado un cohete impulsado con energía nuclear capaz de albergar viajeros durante mucho tiempo. 
Annie, es la mujer del astronauta. 
Louise, primera dama de los EEUU.
Como son los años 60, todo es relativamente fácil de conseguir. Lo único es el astronauta que lleva camiseta blanca y pantalones (da = q sea de chándal) blancos con el emblema de la NASA y la bandera de estados unidos (Cortar y pegar). El científico lleva una bata blanca y el resto tipo hippie o como prefiráis dentro de la estética sementera.

Desarrollo del juego:

Año 300.000 A. C
En la tribu ha ocurrido algo, una noche empezó a llover y cayeron rayos del cielo. Por la mañana varios árboles estaban destrozados y había algo brillante y caliente que dolía si te acercabas pero era muy bonito (fuego). El portador del fuego (papelitos con fuego q imprimiré) es el cazador y el cuenta lo q ha pasado hasta que le pidan esa cosa brillante y él se lo da. El jefe es el que tiene el otro objeto que es el palo, aunque es un cayado para mandar por lo que será más difícil convencerle de que se lo de. Los demás a rellenar.
Descubrimiento: el fuego

776 A. C
Los atletas quieren q se les reconozca y el gobernador darse publicidad. Los que tienen  el objeto son Sofía (la llama olímpica) y Philoptetes, la bandera olímpica.
Implantación de las Olimpiadas.

Año 1449 DC
El escritor quiere que todos conozcan sus obras pero no hay nada que pueda copiarla tan rápido más que unas cuantas manos, tiene el 1º objeto que es el libro. Gutemberg ha inventado la prensa, pero no le encuentra utilidad. El 2º objeto son los sellos que tiene Gretta. Unidos con el libro nos llevan al descubrimiento que es la imprenta.

Año 1492 DC
Bla bla bla, el objeto lo tiene el cartógrafo que es el mapa y el dinero lo tiene la Reina. Descubrimiento de América.

Año 1770 DC
El objeto 1º es el carbón para avivar la máuina que lo tiene el minero y el agua que la tiene la nadadora. Los demás a rellenar y Watts, ya sabes, quieres inventar algo revolucionario y no sabes por donde empezar. Invención de la máquina de vapor.

Año 1968 DC
Objeto 1: la Luna, que la tiene el chaval soñador.
Objeto 2: el cohete, que lo tiene el científico.
Llegada a la Luna.


Otras cosas
Los nombres que son mil os los apuntais o sino os los aprendeis (los vuestros). La ropa os la lleváis en mochilas y tampoco os emocioneis, cosas fáciles de cambiar que tendremos 5 minutos máximo. El juego se hará largo así que seamos rápidos y no demos muchos rodeos, hay que ir al grano (pero sin hacer el juego pa tontos).
En la primera vez estamos a oscuras (no hay fuego) y ellos llevan linternas asi q molaría dar algún sustillo que otro. Dp ya si hay luz, tan solo dentro de la habitación en la que estemos. No se responde si no se nos ha preguntado en el idioma en cuestión que se encuentra en el anexo.
 En cuanto a los sitios, intentaremos estar lo más separados posibles, aunq tb se puede poner 1 pareja junta (mrido y esposa ¬¬) o ciudadanos o lo q sea.


ANEXO: LOS IDIOMAS

 TROGLODITA:
Hola
Brundungu
Adiós
Maranga-thalan
Brais
No
Mertó
¿Cómo te llamas?
Hai brundi gum-sum?
¿Cómo estás?
Hai Brang dum-seem?
¿Puedo ayudarte en algo?
Merd-ung-kuum iwana-legó?
¿Es esto lo que quieres?
Inna In Shuuuma?
¿Me dejas eso?
Carungu In?
Necesito algo que tú tienes
Aaah cachungamee!
Tengo algo que tú necesitas
Merd-ung maihankai!
No entiendo lo que me estás diciendo
Mund-ku brung laigacuma
No podemos ayudarte
Mikakumba umbum suum
Mi nombre es …
Iwambawamba agemba Urr …

GRIEGO:
Hola
geiá sou
Adiós
antío
naí
No
den
¿Cómo te llamas?
Poio eínai to ónomá sou?
¿Cómo estás?
̱s eísai?
¿Puedo ayudarte en algo?
Boró̱ na sas voi̱thí̱so̱?
¿Es esto lo que quieres?
Eínai af̱tó pou thélete?
¿Me dejas eso?
Boró̱ na daneistó̱ af̱tó?
Necesito algo que tú tienes
Chreiázomai káti pou échete
Tengo algo que tú necesitas
Écho̱ káti pou chreiázeste
No entiendo lo que me estás diciendo
Den katalavaíno̱ ti léte
No podemos ayudarte
Den boroúme na voi̱thí̱soume
Mi nombre es …
To ónomá mou eínai

ALEMÁN:
Hola
Hallo
Adiós
Auf wiedersehen
Ja
No
Nein
¿Cómo te llamas?
Wie ist Ihr Name?
¿Cómo estás?
Wie geht es Ihnen?
¿Puedo ayudarte en algo?
Ich kann Ihnen helfen?
¿Es esto lo que quieres?
Ist das, was Sie wollen?
¿Me dejas eso?
Kann ich mir das?
Necesito algo que tú tienes
Ich brauche etwas, dass Sie
Tengo algo que tú necesitas
Ich habe etwas, was Sie brauchen
No entiendo lo que me estás diciendo
Ich verstehe nicht, was du sagst
No podemos ayudarte
Wir können nicht anders
Mi nombre es …
Ich heiße ...

CASTELLANO ANTIGUO:
Hola
Buen día a vuestras mercedes
Adiós
Quel Dios piadoso y fermoso os guarde a vuestra merced.
Sí, vuestra merced
No
No, vuestra merced
¿Cómo te llamas?
¿Cómo tenéis en virtud de llamaros?
¿Cómo estás?
¿Cómo se siente vuestra merced en este fermoso día?
¿Puedo ayudarte en algo?
¿A caso vuestra merced necesita de algún servicio queste humilde y piadoso siervo pueda ofrecerle?
¿Es esto lo que quieres?
¿A caso es esto lo que vuestra merced quiere?
¿Me dejas eso?
¿Tendría vuestra merced la bondad dese objeto prestarme?
Necesito algo que tú tienes
Aqueste humilde siervo necesita algo que vuestra merced posee.
Tengo algo que tú necesitas
Este humilde siervo tiene el orgullo de poseer algo que vuestra merced anhela.
No entiendo lo que me estás diciendo
Lo siento mi fermosa dama/ bravo señor, pero este siervo no entiende lo que vuestra merced trata de decir.
No podemos ayudarte
Lo siento mi fermosa dama/ bravo señor, pero este humilde siervo no puede facer nada por vuestra merced.
Mi nombre es …
El nombre deste humilde y piadoso siervo es…

INGLÉS:
Hola
 Hello
Adiós
Goodbye
Yes
No
No
¿Cómo te llamas?
What is your name?
¿Cómo estás?
How are you?
¿Puedo ayudarte en algo?
Can I help you?
¿Es esto lo que quieres?
Is it what you want?
¿Me dejas eso?
Do you let me that?
Necesito algo que tú tienes
I need what you have.
Tengo algo que tú necesitas
I have what you need.
No entiendo lo que me estás diciendo
I do not understand what you are saying.
No podemos ayudarte
We can not help you
Mi nombre es …
My name is …


ESCRITO POR: Teresa González Vargas (Sujeto a derechos de autor)*

No hay comentarios:

Publicar un comentario