Aquí subo mi primer juego. Es de los primeros que escribí y el favorito de mucha gente. Trata sobre un viaje en el tiempo en el que para comunicarse se utilizarán varios idiomas diferentes. El juego es tipo juego de rol y transcurre en diferentes tiempos separados por parones en los que todo el mundo volverá a la nave nodriza. Para que quede bien, lo fundamental es que la ambientación esté cuidada y sea lo más creíble posible. Que lo disfrutéis!!
JUEGO NOCTURNO
LA MÁQUINA DEL
TIEMPO
Una
vez escuché cierta teoría que decía que a lo largo de la historia, habitantes
del futuro viajaron al pasado para realizar los cambios trascendentales que han
hecho que la Historia se escriba del modo en que está escrita. Estas personas
son las responsables de que la humanidad haya avanzado…el descubrimiento del
fuego, la agricultura implantó las civilizaciones sedentarias, las olimpiadas y
la política en la antigua Grecia, Gutemberg inventó la imprenta, América fue
descubierta a inicios del renacimiento, la máquina de vapor o la llegada a la
Luna….los hitos de la historia, que marcaron el cambio de una época a otra, ya
nada sería igual después de eso.
Pero,
y si todo dependiera de nosotros… ¿Seremos capaces de Hacer Historia?
Materiales:
v
máquina del
tiempo con reloj cronológico (todo pintado)
v
disfraces de
cada época
v
guión de cada
época
v
piezas o
artefactos necesarios para los descubrimientos.
El
Juego:
La
cosa va de que en una habitación está la máquina del tiempo. Los grupos están
todos juntos en la habitación con todo cerrado y viajan por los distintos años.
Al salir de la ‘máquina’ tienen q buscar a los personajes y resolver el
problema encontrando los 2 objetos (q variarán dependiendo de la época y el
personaje) y averiguar cuál es el invento o el hecho en cuestión. El
impedimento es que no hablamos el mismo idioma, ellos tendrán una hoja (Y
nosotros tb) con palabras básicas en cada idioma. Ellos solo pueden hablar en
ese idioma pero nosotros si podemos contestarles normal en español, xq sino es
un rollo. Tenemos el guión que más o menos me preguntáis o sino leyéndoos
esto. Cada 15 minutos se cambia de época
a no ser que la cosa vaya o muy mal (q la gente se alobe) o q vayan muy rápido.
El científico, q es el que lo explica todo los entretiene el suficiente tiempo para q
nos de tiempo a cambiarnos ya que cuando salgan estarán en una época distinta.
El objetivo es el mismo y todo es siempre igual. Hay que encontrar los dos
objetos de cada época y averiguar la clave (el descubrimiento) para tener el
punto. Al final se cuentan los puntos y el q tenga más gana. Los q tienen
objeto no se lo pueden dar así como así, ya lo leéis dp, los que no tengan
simplemente interpretáis vuestro papel.
Personajes:
v
Profesora,
científica encargada de manejar la máquina del tiempo. Ella explicará el juego
y la historia. Su vestuario será una bata blanca, ropa arreglada con corbata y
gafas.
v
Agna, valeroso
cazador de la tribu de los unix, habitantes del valle de Oss. Agna será el
portador del fuego que arde en el árbol causado por un rayo.
Garz, es
el jefe de la tribu y será Ale, tiene un cayado (palo) que usa para mandar.
Uthet, habitante
de la tribu .
Ludra, idem
Vicbrac,
idem
Todos
irán vestidos de homo erectus del paleolítico, en fin, trogloditas. Pero serio,
este año es el q va a dar mas ‘sustillo’ así q hay que tomarse en serio lo de los trajes.
v
Helena, será
la mujer del gobernador de la Polis.
Epoples, atleta de la región sur de la polis,
quiere que todos sepan que es el mejor atleta del Impero Griego.
Afólides, gobernador de la polis, necesita un
espectáculo para que todos vean lo buen gobernador que es
Sofía, ciudadana de la polis, adora ver músculos
masculinos sudorosos haciendo deporte. Tiene una antorcha en el centro del
patio de su casa como símbolo de fuerza, porque piensa que el fuego desde la
antigüedad significa justo eso, fuerza
Philoptetes, es el pintor más famoso de la polis,
su última obra es una tela con 5 aros de colores entrelazados y lo ha llamado
‘unidad’.
El
vestuario serán sábanas blancas al modo griego, como togas. Con cuerdecitas alrededor del pecho y la cintura. Cintas blancas o doradas en
la frente.
v
Gutemberg,
inventor de la imprenta (por si algún cazurro no lo sabía), está pensando en su
gran invento, la prensa..pero no le encuentra mucha utilidad.
Hans, es un escritor frustrado porque su gran obra
que revolucionará el mundo no llegará a tiempo a todas las personas ni tendrá
gran difusión si tiene que esperar a que se copie a mano.
Fritz, alcalde la ciudad.
Gretta, la mujer del alcalde, colecciona sellos de
todas las letras porque le gusta ver como quedan los textos con todas las
letras iguales y parejas. (Evidentemente yo)
Klara, habitante de la ciudad.
Para este
año y el siguiente utilizaremos blusas anchas o camisetas con mangas anchotas a
ser posible y blancas preferiblemente. Chalequitos pequeños y
estrechos que contorneen como si fueran corses y faldas grandes. Para vosotros,
machos, a ser posible mallas a modo de calzones (pensad en la época de colón) y
botas altas que será difícil, así que os ponéis lo mejor que podáis. Con
cinturón y capa y, dentro de lo posible, un sombrero con una pluma. Sé que es
difícil pero le echáis imaginación.
v
Cristóbal
Colón, marinero que está convencido de que la Tierra es redonda y que puede
llegar a la India atravesando el atlántico. El único problema es el
presupuesto…no le llega, y el mapa, ya que no encuentra a nadie que haga mapas
redondos.
Isabel la Católica, escucha la historia de Colón y
decide darle barcos y dinero (Julia, ponte una coronita y llévate un cetro)
Pedro el cartógrafo, es el único lunático que cree
que la Tierra es redonda, por eso nadie compra sus mapas y dispone de muchos
ejemplares.
Cayetana, habitante de la ciudad.
Rodrigo, marinero.
v
Watts,
inventor de la máquina de vapor. Tiene la idea pero le faltan los materiales.
John, es minero y trabaja con carbón.
Catherine, es nadadora y adora el agua, cree que
todos los males se curan con agua.
Mary, es hilandera, está cansada de trabajar tanto
como hilandera, porque la demanda es demasiado grande para sus pobres manos.
William, vive lejos de su familia y para visitarla
tarda meses de viaje. Necesita un medio más rápido.
Para esta
época los hombres llevarán piratas a ser posible negros o pantalones de pinza
largos. Arriba una camisa blanca, chaleco si se tiene y zapatos. Llevaremos vestidos de la época de Orgullo y prejuicio, de esos que son corte
imperio y largo hasta los pies con mangas de farolcito y en el pelo un moño
alto. Si puedes traete un collarcillo de perlas y guantes blancos, aunq solo si
puedes.
v
Paul, es
astronauta de la NASA y ya ha volado al espacio
Tom, es un joven que sueña con ir a la Luna.
Adam Goldman, es científico de la NASA y ha creado
un cohete impulsado con energía nuclear capaz de albergar viajeros durante
mucho tiempo.
Annie, es la mujer del astronauta.
Louise, primera dama de los EEUU.
Como son
los años 60, todo es relativamente fácil de conseguir. Lo único es el
astronauta que lleva camiseta blanca y pantalones (da = q sea de chándal)
blancos con el emblema de la NASA y la bandera de estados unidos (Cortar y
pegar). El científico lleva una bata blanca y el resto tipo hippie o como
prefiráis dentro de la estética sementera.
Desarrollo
del juego:
Año
300.000 A. C
En
la tribu ha ocurrido algo, una noche empezó a llover y cayeron rayos del cielo.
Por la mañana varios árboles estaban destrozados y había algo brillante y
caliente que dolía si te acercabas pero era muy bonito (fuego). El portador del
fuego (papelitos con fuego q imprimiré) es el cazador y el cuenta lo q ha
pasado hasta que le pidan esa cosa brillante y él se lo da. El jefe es el que
tiene el otro objeto que es el palo, aunque es un cayado para mandar por lo que
será más difícil convencerle de que se lo de. Los demás a rellenar.
Descubrimiento:
el fuego
776
A. C
Los
atletas quieren q se les reconozca y el gobernador darse publicidad. Los que
tienen el objeto son Sofía (la llama
olímpica) y Philoptetes, la bandera olímpica.
Implantación
de las Olimpiadas.
Año
1449 DC
El
escritor quiere que todos conozcan sus obras pero no hay nada que pueda
copiarla tan rápido más que unas cuantas manos, tiene el 1º objeto que es el
libro. Gutemberg ha inventado la prensa, pero no le encuentra utilidad. El 2º
objeto son los sellos que tiene Gretta. Unidos con el libro nos llevan al
descubrimiento que es la imprenta.
Año
1492 DC
Bla
bla bla, el objeto lo tiene el cartógrafo que es el mapa y el dinero lo tiene
la Reina. Descubrimiento de América.
Año
1770 DC
El
objeto 1º es el carbón para avivar la máuina que lo tiene el minero y el agua
que la tiene la nadadora. Los demás a rellenar y Watts, ya sabes, quieres inventar
algo revolucionario y no sabes por donde empezar. Invención de la máquina de
vapor.
Año
1968 DC
Objeto
1: la Luna, que la tiene el chaval soñador.
Objeto
2: el cohete, que lo tiene el científico.
Llegada
a la Luna.
Otras
cosas
Los
nombres que son mil os los apuntais o sino os los aprendeis (los vuestros). La
ropa os la lleváis en mochilas y tampoco os emocioneis, cosas fáciles de
cambiar que tendremos 5 minutos máximo. El juego se hará largo así que seamos
rápidos y no demos muchos rodeos, hay que ir al grano (pero sin hacer el juego
pa tontos).
En
la primera vez estamos a oscuras (no hay fuego) y ellos llevan linternas asi q
molaría dar algún sustillo que otro. Dp ya si hay luz, tan solo dentro de la
habitación en la que estemos. No se responde si no se nos ha preguntado en el
idioma en cuestión que se encuentra en el anexo.
En cuanto a los sitios, intentaremos estar lo
más separados posibles, aunq tb se puede poner 1 pareja junta (mrido y esposa
¬¬) o ciudadanos o lo q sea.
ANEXO: LOS IDIOMAS
TROGLODITA:
Hola
|
Brundungu
|
Adiós
|
Maranga-thalan
|
Sí
|
Brais
|
No
|
Mertó
|
¿Cómo te llamas?
|
Hai brundi gum-sum?
|
¿Cómo estás?
|
Hai Brang dum-seem?
|
¿Puedo ayudarte en algo?
|
Merd-ung-kuum iwana-legó?
|
¿Es esto lo que quieres?
|
Inna In Shuuuma?
|
¿Me dejas eso?
|
Carungu In?
|
Necesito algo que tú
tienes
|
Aaah cachungamee!
|
Tengo algo que tú
necesitas
|
Merd-ung maihankai!
|
No entiendo lo que me
estás diciendo
|
Mund-ku brung laigacuma
|
No podemos ayudarte
|
Mikakumba umbum suum
|
Mi nombre es …
|
Iwambawamba agemba Urr …
|
GRIEGO:
Hola
|
geiá sou
|
Adiós
|
antío
|
Sí
|
naí
|
No
|
den
|
¿Cómo te llamas?
|
Poio
eínai to ónomá sou?
|
¿Cómo estás?
|
Pó̱s eísai?
|
¿Puedo ayudarte en algo?
|
Boró̱ na sas voi̱thí̱so̱?
|
¿Es esto lo que quieres?
|
Eínai af̱tó pou thélete?
|
¿Me dejas eso?
|
Boró̱ na daneistó̱ af̱tó?
|
Necesito algo que tú
tienes
|
Chreiázomai
káti pou échete
|
Tengo algo que tú
necesitas
|
Écho̱ káti pou chreiázeste
|
No entiendo lo que me
estás diciendo
|
Den
katalavaíno̱
ti léte
|
No podemos ayudarte
|
Den
boroúme na voi̱thí̱soume
|
Mi nombre es …
|
To ónomá
mou eínai
|
ALEMÁN:
Hola
|
Hallo
|
Adiós
|
Auf
wiedersehen
|
Sí
|
Ja
|
No
|
Nein
|
¿Cómo te llamas?
|
Wie ist Ihr Name?
|
¿Cómo estás?
|
Wie geht es Ihnen?
|
¿Puedo ayudarte en algo?
|
Ich kann Ihnen helfen?
|
¿Es esto lo que quieres?
|
Ist das, was Sie wollen?
|
¿Me dejas eso?
|
Kann ich mir das?
|
Necesito algo que tú
tienes
|
Ich brauche etwas, dass Sie
|
Tengo algo que tú
necesitas
|
Ich habe etwas, was Sie brauchen
|
No entiendo lo que me
estás diciendo
|
Ich verstehe nicht, was du sagst
|
No podemos ayudarte
|
Wir
können nicht anders
|
Mi nombre es …
|
Ich
heiße ...
|
CASTELLANO ANTIGUO:
Hola
|
Buen día a vuestras
mercedes
|
Adiós
|
Quel Dios piadoso y
fermoso os guarde a vuestra merced.
|
Sí
|
Sí, vuestra merced
|
No
|
No, vuestra merced
|
¿Cómo te llamas?
|
¿Cómo tenéis en virtud de
llamaros?
|
¿Cómo estás?
|
¿Cómo se siente vuestra
merced en este fermoso día?
|
¿Puedo ayudarte en algo?
|
¿A caso vuestra merced
necesita de algún servicio queste humilde y piadoso siervo pueda ofrecerle?
|
¿Es esto lo que quieres?
|
¿A caso es esto lo que
vuestra merced quiere?
|
¿Me dejas eso?
|
¿Tendría vuestra merced la
bondad dese objeto prestarme?
|
Necesito algo que tú
tienes
|
Aqueste humilde siervo
necesita algo que vuestra merced posee.
|
Tengo algo que tú
necesitas
|
Este humilde siervo tiene
el orgullo de poseer algo que vuestra merced anhela.
|
No entiendo lo que me
estás diciendo
|
Lo siento mi fermosa dama/
bravo señor, pero este siervo no entiende lo que vuestra merced trata de
decir.
|
No podemos ayudarte
|
Lo siento mi fermosa dama/
bravo señor, pero este humilde siervo no puede facer nada por vuestra merced.
|
Mi nombre es …
|
El nombre deste humilde y
piadoso siervo es…
|
INGLÉS:
Hola
|
Hello
|
Adiós
|
Goodbye
|
Sí
|
Yes
|
No
|
No
|
¿Cómo te llamas?
|
What is your name?
|
¿Cómo estás?
|
How are you?
|
¿Puedo ayudarte en algo?
|
Can I help you?
|
¿Es esto lo que quieres?
|
Is it what you want?
|
¿Me dejas eso?
|
Do you let me that?
|
Necesito algo que tú
tienes
|
I need what you have.
|
Tengo algo que tú
necesitas
|
I have what you need.
|
No entiendo lo que me
estás diciendo
|
I do not understand what you are saying.
|
No podemos ayudarte
|
We can not help you
|
Mi nombre es …
|
My name is …
|
ESCRITO POR: Teresa González Vargas (Sujeto a derechos de autor)*
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